02 marzo, 2009

La sonrisa de mamá

.
Más respeto que soy tu madre

Adaptación de un blog, la obra que dirige y protagoniza el gran capocómico y actor Antonio Gasalla tiene todo el caos y aparente aleatoriedad que caracteriza a este tipo de textos. Es –en ese sentido- una apuesta por algo distinto que encara Gasalla, pero que simultáneamente le permite volver a componer un personaje femenino y bien identificable para los argentinos. Se trata de un Gasalla en estado puro, con una gran autoridad escénica y una justa complicidad con la platea.

Más respeto que soy tu madre se mete de lleno en las vivencias de una familia de clase media-baja de Mercedes. La pieza presenta diversas situaciones cotidianas introducidas por Mirta Bertotti, la entrañable madre cincuentona que soporta a un marido machista y gruñón, un hijo de escaso nivel intelectual que no aporta dinero al hogar, una hija estilo Lolita que promueve sus encantos vía internet, un hijo gay reprimido que termina deviniendo heterosexual, y un suegro que es adepto al consumo y a la venta de marihuana.

Se trata de un espectáculo que apunta directo a lo referencial, con inscripciones de un absurdo que a veces se despega en exceso de la cotidianidad representada. Sobre todo en cuanto al humor escatológico, bastante criticado en varios medios (con justa razón, hay que decirlo), que poco agrega al texto y que –además- resulta excesivo.

La pieza tiene un ritmo ágil, los personajes entran y salen como si alternaran un tiempo real con uno procedente de la interioridad de Mirta. Algunos gags se vuelven redundantes por su extensión, pero el Gasalla director ha sabido extraer los gestos y la potencialidad histriónica de actores de procedencias y edades distintas, entre los que se destacan Alberto Anchart (el abuelo) y Nazareno Móttola (el hijo menor).

Lo mejor de la obra pasa por su costado grotesco, el público llega a ver a través de los ojos de Mirta. Es ella la que tiñe con su ternura aquello más revulsivo, la que nos muestra –en definitiva- aspectos muy cuestionables con los que debe lidiar (su marido, por ejemplo: machista, conservador, y chanta), pero que bajo su mirada pueden esconder un motivo para seguir adelante, con la frente bien alta. Porque, como dice al final: “pese a todo, seguimos juntos”.

Ezequiel Obregón

Dirección y adaptación: Antonio Gasalla.
Autor: Hernán Casciari.
Actuaciones: Antonio Gasalla, Enrique Liporace, Alberto Anchart, Esteban Pérez, Eliana González, Nazareno Móttola y Sebastián Borrás.
Iluminación: Roberto Traferri.
Escenografía: Jorge Ferrari.
Sala: Metropolitan.
Horario: Miercoles, jueves y Viernes 21.30 hs. Sábados: 22. 00 hs. Domingos: 21.00 hs.Precio: Desde 65 pesos.

Entrevista a Javier Pomposiello

.
Javier es un joven actor que continúa su formación en la Escuela de Marcelo Katz, director de Aires (ver nota de Clara Ibarzábal). Aquí comparte sus reflexiones sobre la esencia del clown y -desde luego- el espectáculo del cual forma parte.

En Aguas el grupo trabajó con un elemento palpable. ¿Cómo fueron encontrando una dramaturgia que se correspondiera con algo inmaterial como lo es el aire?

El proceso creativo de ambos espectáculos fue muy distinto y no sólo por el elemento en cuestión. “Aguas” se creó con números presentados por alumnos y ex alumnos de la Escuela de Marcelo Katz. A lo largo del año 2007, Marcelo propuso a todos sus alumnos que presentaran números utilizando al agua como eje temático. De todo el material que surgió seleccionó una docena de números, que luego de ser retocados, desarrolló con ellos su puesta en escena.

“Aires” es un espectáculo de la compañía Clun de Katz, en donde los diez clown que actuamos (5 somos también alumnos) recorrimos el proceso creativo de "Aires" desde la página en blanco hasta la obra terminada.

Como participante en el proceso creativo y en la actuación de ambos espectáculos, podría decirte que el hecho de trabajar con los elementos ofrece una cantidad interminable de posibilidades, debido a su universalidad. Claramente, el color y la dinámica que genera cada elemento es completamente distinta. Con “Aguas”, el hecho de estar trabajando en escena con el elemento mismo, mojándonos, salpicándonos, sambuyéndonos, etc., nos posibilitó un juego directo, concreto y muy potente.

Con "Aires", si bien el elemento no es palpable, lo es todo aquello que recibe la influencia de su movimiento. Máquinas sopladoras que generan tormentas de nieve, los sonidos del aire en movimiento, un mundo volátil de burbujas humeantes, sorbetes, el espacio abierto del patio del aljibe, etc. conformaron un pequeño mundo que fuimos creando o descubriendo y que nos invitó a plasmar su dramaturgia. Con el ojo central de Marcelo y con nuestro juego en escena fuimos encontrando en el trabajo con el aire una poética onírica, por momentos apocalíptica y a la vez hilarante y disparatada.

¿Por qué crees que el clown resume como pocas figuras el arte de entretener y el de emocionar?

El clown, como nosotros lo concebimos, no es un actor que compone un personaje. Es la persona misma que deja que afloren todas las cosas que en la vida diaria acostumbramos a esconder. Los temores, el ridículo, las miserias y todo aquello que está en cada uno pero que preferimos ocultar en la vida, es el potencial material de trabajo del clown. Los grandes personajes del teatro clásico saben lo que hacen. El clown no tiene idea y tiene que ponerse a resolver. Esto genera mucha identificación en la gente. El público disfruta mucho ver alguien que convierte en escena las mismas cosas que le pasan a uno y las exacerba y lleva al disparate total. El clown es transparente, vulnerable, deja ver su alma y eso divierte y emociona. En definitiva se trata de reírnos de nuestra humanidad, y por lo tanto celebrarla.

A la vez el clown posee una mirada nueva para todo, una mente simple y un juego permanente con todo lo que encuentra. Es así que construye nuevos mundos a partir de elementos y temas de lo más comunes. Eso lo acerca a la gente. Por ejemplo en "Aires", utilizamos aspiradoras, secadores de pelo, sorbetes de gaseosa y demás cosas domésticas, pero con una mirada nueva, creando cuadros muy bellos y muy cómicos.

¿En qué radica la universalidad del clown?

Tanto en la formación que he recibido como en el concepto de espectáculos en que participo, entendemos al clown del modo en que me he expresado en la pregunta anterior. Y creo que, en rasgos generales, es el modo en que lo concibe la mayoría de los referentes en este país.

No me animaría a afirmar cuáles son los elementos que determinan al clown de modo universal. De hecho hoy y a lo largo de la historia, el término Clown se ha utilizado para una diversidad de artistas y espectáculos tan grande que cuesta llegar a una conclusión de ese tipo. Además los rótulos existentes no ayudan. Está la técnica de clown creada por Jaques Lecoq, que es la que tomamos nosotros. Pero la traducción de la palabra al español es payaso. Por lo tanto somos payasos, pero no con las características que ha institucionalizado el circo para esta figura, ni mucho menos el denominador común de espectáculos infantiles.

Tal vez, la única universalidad del clown sea que es un artista con una gran capacidad de juego convertida en escena, con intensión de emocionar al publico.

Luego hay una cantidad de cosas que podríamos señalar como inherentes universo del clown, pero que no creo que sean condiciones excluyentes: el humor, el contacto directo con el público, la ternura, ser artesanos de sus propios espectáculos, la nariz roja, etc.

A veces escucho o me encuentro con definiciones en libros o en la web de lo que un clown “debe ser” y no me identifico en absoluto. Tal vez deberíamos revisar los rótulos.

¿Cómo se fue elaborando Aires? Si seguimos una línea, ¿podremos ver algún día Fuego, por ejemplo? ¿Lo han pensado?

Cuando Marcelo me convocó para idear un nuevo espectáculo, lo primero que decidimos fue continuar la saga de elementos. Entonces elegimos que era el turno del aire y nos pusimos a bocetar ideas, imágenes y demás delirios para sentar una propuesta para el elenco. Luego el director conformó el elenco, en cual participan algunos clowns que ya estaban en la compañía y otros que fuimos incorporados, mas asistentes, mas diseñadores de objetos, escenografía y vestuario, compositor musical y coreógrafo.

El proceso de elaboración de AIRES fue un laboratorio intensivo con 6 ensayos semanales durante varios meses. Allí experimentábamos con propuestas que traía cada clown, con las bocetadas previamente, y con otras que surgían espontáneamente. Entonces experimentábamos con esas ideas. Uno traía secadores de pelo, otros burbujas y máquinas de humo, o avioncitos de papel, corporización de distintos vientos, etc.

Doy un ejemplo mío: Uno de esos días, yo estaba con mi hijo de tres años en un bar. Mi hijo tenía un jugo de naranja. Yo agarré el sorbete que venía con su jugo y soplé haciendo volar al papel que lo envuelve (acción de lo más conocida). Mi hijo rompió en carcajada. Al día siguiente llevé varios sorbetes al ensayo y propuse usarlos. Comenzamos a probar distintas ideas, y hoy tenemos en "Aires" el número de los sorbetes.

Fueron más de 60 ideas probadas y desarrolladas y todas ellas fueron sugiriéndole a Marcelo y al elenco, un camino a tomar. Luego de madurar las propuestas, Marcelo seleccionó aquello que consideró que rendiría mejor y que ilustrara de mejor modo ese espíritu de espectáculo que empezaba a aparecer. Se trabajaron los números y sus nexos. Luego se terminaron construir los elementos para las escenas, ajustes varios, soluciones técnicas y demases cuestiones de puesta. Vino el estreno y aquí estamos en plenas funciones.

Por supuesto que pensamos continuar la saga de elementos, y de hecho ya se está trabajando en ello. Pronto habrá novedades al respecto.

Contáme cómo es la recepción de la obra.

"Aires" ha tenido una excelente recepción de forma inmediata y eso es una alegría luego de tanto trabajo y tantas horas dedicadas. El patio se llena y gente de todas las edades disfruta muchísimo de cada escena. La obra es realmente muy original y muy divertida. Te puedo asegurar que en un espectáculo de clown, el resultado se nota en seguida. El disfrute del público es muy sonoro. Y en el patio del aljibe del Recoleta está sucediendo algo muy lindo con "Aires".


Ezequiel Obregón

AIRES, DE MARCELO KATZ

.
¿Cómo elaborar un espectáculo a partir de una materia tan evanescente como el aire? Nuevamente en el patio del aljibe del Centro Cultural Recoleta, como en Aguas, Marcelo Katz y su grupo de clowns nos sorprenden y nos deleitan probando que la imaginación lo hace posible

Esta vez, en el fondo, paneles negros. Los actores se presentan jugando con rollos de papel: lo cotidiano se transforma en material lúdico y estético ante los ojos agradecidos de compartir la magia.

Las máquinas de humo asumen aquí una nueva funcionalidad. De la misma manera, un lanzapapeles y un ventilador, un secador de pelo o una aspiradora pueden convertirse en objeto de juego escénico en manos de estos jóvenes y talentosos payasos que continuamente trabajan atentos al vínculo con el público de todas las edades que se asombra y participa de la diversión y el disparate continuo. Hay muchos otros elementos, desde el mítico avioncito y las bienvenidas pompas de jabón a los sorbetes, siempre ligados con ingenio y plasticidad a la temática propuesta. Todos los textos que se enuncian como las canciones se vinculan también con el aire, sin forzamientos, con humor y poesía.

Seguir describiendo lo que se ha visto quitaría parte del placer de la obra, que consiste en disfrutar del hallazgo de una mirada fresca, capaz de conferir nueva vida a elementos que manejamos y vemos todos los días, como sucede en algunos cuadros muy logrados, como el show musical donde se interpreta de particular modo el bello tema “Fly me to the moon”. Cabe destacar también un particular concierto, el número del recitado de poemas, el del lejano oeste y el de las burbujas. El diseño de luces se acopla perfectamente con las necesidades del espectáculo.

Los payasos se desempeñan con gracia, cada uno trabaja desde su propia personalidad, lo que enriquece la labor grupal. Quienes tienen a su cargo los pasajes más cómicos, de mayor vínculo con los espectadores, generan muy buenos momentos en la noche al aire libre. Grandes y chicos hallan aquí un espacio de goce y la oportunidad de establecer un vínculo desde la sensibilidad y el juego. Nada menos que teatro.

Clara Ibarzábal

Autor: Marcelo Katz
Actuan: Juan Carlos Bratoz, Cecile Caillon, Demián Candal, Julieta Carreras, Pablo Fusco, Martín López, Lisandro Penelas, Javier Pomposiello, Luciana Wiederhold, Erica Ynoub
Diseño de vestuario: Brigida Lozzi
Diseño de escenografía: Gabriel Diaz
Diseño de luces: Fernando Berreta
Diseño sonoro: Pablo Bronzini
Realización de escenografia: Gabriel Diaz
Música original: Pablo Bronzini
Fotografía: Sol Levinas
Utilero: Analía Gaguin
Asistencia de dirección: Leonardo Quiroz
Asistencia de puesta: Alejandra Varela
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Iris Intilangelo
Jefe técnico: Gabriel Diaz
Coreografía: Diego Bros, Marcelo Katz
Dirección: Marcelo Katz

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junin 1930 Capital Federal Teléfonos: 4803-1040
http://www.centroculturalrecoleta.org
Entrada: $ 20,00 - Domingo y Sábado : 20:30 hs.

Ensinapsis te invita al teatro!

Ensinapsis vuelve, y no deja de invitar a sus lectores al teatro. En esta oportunidad, para ver Albina, de Mónica Salerno, obra que recibió el segundo Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, en el marco del VI Festival Internacional de Buenos Aires 2007. Fue editada por el mismo festival y traducida al inglés y al francés.

Albina es albina, Lucía no.
Son hermanas, son las chicas Kowalski, las únicas en un barrio de hombres de pies feos y lastimados, apiñados alrededor de una fábrica.
Gallotti ha matado a los conejos del amo Capalbo.
Ahora anda sin religión y quiere cobrarse la deuda.
El padre ya no puede moverse, sólo engorda, el criadero de caracoles no funciona. La deuda se hace infinita.
Todo es ruina y desolación.
Se dice que un mechón de albina cura cualquier enfermedad.


Albina puede verse en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943, los viernes a las 21 hs.

¿Cómo obtener un par de entradas? Muy sencillo: deben escribir a ensinapsis@gmail.com, dejar un número de teléfono y los últimos tres números de su DNI.